Ponentes


Patricia Farias Barlow, CEM

Patricia Farias Barlow, CEM

Presidente de Farías Global Expos, empresa consultora especializada en temas diversos de la Industria Internacional de Eventos.

Harold Sanders Palacios CVP, CEM

Harold Sanders Palacios CVP, CEM

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Manish Chandak

Manish Chandak

Presidente y CEO Ungerboeck

Como presidente y CEO, Manish lidera el impulso continuo de Ungerboeck para
brindar soluciones de software innovadoras y avanzadas a la industria de los
recintos, ferias y exposiciones. Manish anteriormente se desempeñó como CTO
de Ungerboeck

José María Aldrete González

José María Aldrete González

Sub Director de Operaciones Empresas Deportivas

Estadio Akron

Grupo Omnilife Chivas

Darío E. Herrera Yáñez

Darío E. Herrera Yáñez

Director de Desarrollo de Negocios

Smart Security Services

 

Ingeniero del Tecnológico de Monterrey

Mark Herrera

Mark Herrera

Director de Educación - International Association of Venue Managers (IAVM)

Como parte de sus deberes, Mark imparte una formación sobre situaciones Conciencia-Mentalidad con el objetivo de brindar a los recintos las herramientas de protección y seguridad.

Ernesto Hernández, CVP

Ernesto Hernández, CVP

Charles H. Johnson

Charles H. Johnson

Presidente y CEO - Johnson Consulting.

Es un consultor inmobiliario reconocido a nivel nacional con casi 30 años de experiencia en los campos de bienes raíces, hotelería, convenciones, deportes en general.

José Luis López Cruz

José Luis López Cruz

Presidente - Asociación Mexicana para la Enseñanza de los Servicios de Emergencia

Lopez Cruz es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM y Ex catedrático de la misma casa de estudios en las materias de clínica, epidemiología e introducción a la práctica médica.

Erica Lobos

Erica Lobos

EarthCheck México y Latinoamérica

Gerente Regional de EarthCheck para México y Latinoamérica. Tiene más de 17 años de experiencia en la industria hotelera en áreas de desarrollo de operaciones y negocios.

Juan Gabriel Tamez, CFE, CEM

Juan Gabriel Tamez, CFE, CEM

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Robyn Williams, CFE

Robyn Williams, CFE

Directora Ejecutiva - Centros para las Artes Portland´5

Robyn Williams ha trabajado en el campo de la administración de instalaciones públicas de ensamblaje durante más de treinta años en Texas, Carolina del Norte y Oregón,

Pepe Torre, CEM

Pepe Torre, CEM

 

Socio fundador y líder de servicios al cliente en PPMAN Fábrica de eventos desde 1990.

 

Patricia Farias Barlow, CEM

Presidente de Farías Global Expos, empresa consultora especializada en temas diversos de la Industria Internacional de Eventos.

En 2004 funda Farias Global Expos, empresa especializada en la consultoría  de exposiciones internacionales y consultor sobre diversos aspectos de la Industria como la internacionalización, lanzamiento y compra venta de Exposiciones, entre sus clientes se encuentran OTC (Oil Technology Conference) The Halloween and Party Expo, Green Festivals de Messe Stuttgart, Latitude para recinto en Guayaquil,  Messe Dusseldorf, con eventos como DRUPA, INTERPACK, K, MEDICA, EUROSHOP entre otros.

 Fue Director General del FIDEES (Fideicomiso del estero del salado) que incluye  y El Centro Internacional  de Convenciones de Puerto Vallarta.

 Fue  COO de Cancunmesse, el nuevo recinto Ferial de Cancun y la Riviera Maya, sede de la COP16, en donde tiene la responsabilidad del manejo total del recinto, así como la implementación de sus sistemas y políticas de operación.

 Durante la  COP16 fue responsable del manejo y logística del evento en Cancunmesse así como participo en el comité ejecutivo de su organización.

 De 2001 a 2004, fue Directora General del Centro de Exposiciones y Convenciones Las Américas, hoy Centro Banamex, donde participó desde la concepción del proyecto, primero en la etapa de planeación y proyecto, después supervisó la construcción y finalmente se encargó de la puesta en marcha y operación del Centro.  De ahí pasó a la Dirección General de Remex, la empresa organizadora de Grupo CIE.

 En 1983 fundó Fapezal Exposiciones, empresa pionera en la organización profesional de eventos internacionales, que realizó eventos en México, Venezuela y Puerto Rico, entre ellos ComExpo, Comdex México, CaribeCom, VenCom, Maquina Mex, Expo Hospital, Seguritec, Expo Didáctica (World Didac), Resthotel Abastur.

 En 1993 Reed Exhibition Companies le compró 9 de sus exposiciones y fundó Reed Exhibitions de México, con Patricia como Presidente. 

 En 1995 Reed Exhibitions vendió la empresa a Grupo CIE y Patricia retomó la vía emprendedora lanzando nuevos eventos con su empresa Fapezal.  A partir de entonces también dirigió Agora Internacional, otra empresa organizadora de exposiciones.  En esta etapa desarrolló eventos como Tecno Banca y Expo Instalaciones y exposiciones en sociedad con líderes internacionales como Mecklermedia y Penton  (Internet World México), Jaarbeurs Utrecht (Pet Fair México), Telecommunications Industry Association, TIA (Supercomm México), Personal Communications Industry Association, PCIA (Personal Communications Showcase, PCS Mexico).   

 Además de su actividad empresarial como Promotora y organizadora de eventos y exposiciones, Patricia ha sido invitada como consultor en diversos proyectos de la industria de las exposiciones incluyendo no solo los diversos tópicos de la organización, sino particularmente como experta para la planeación y  remodelación de recintos feriales en América del Sur (El Salvador, Venezuela y Argentina), Asia (Bangkok) y México (Expo Chihuahua).

 

En este orden, en 1989, construyó y operó hasta 1992 el Centro de Exposiciones de la Ciudad de México, en la Colonia Roma.

 

Ha sido galardonada con reconocimientos como el Chairmans Award , el Distinguished Service Award,  Legend of the Industry , The Pinnacle Award y  Reconocimiento International Appreciation de la IAEE ,  El reconocimiento al Merito por servicios extraordinarios “Jim Davie” de Destinos y Convenciones, Reconocimiento a su Trayectoria,  Reconocimiento a Contribuciones a la Industria, Reconocimiento por extraordinaria labor como Presidente Fundador de AMPROFEC,

Ha sido nombrada una de las 25 mujeres líderes de la Industria y también en los 25 Líderes mundiales por Trade Show Week,y uno de los 10 Líderes que formo la Industria por Destinos y Convenciones,  entre otros. En 2015 inducida al prestigiado HALL OF LEADERS de la CIC (Convention Industry Council) El más alto reconocimiento de la Industria a nivel mundial.

 

Fue el  Presidente Fundador de AMOFE hoy AMPROFEC, el cual fundo en 1988, Presidente Mundial de la International Association of Exhibitions and Events (IAEE antes IAEM), Miembro de la mesa directiva de AFIDA (Latino América), UNIFIB (Ibero América), MPI Capitulo México, IAVM (International Association of Venue Management) y Presidente del Capitulo México de la International Women’s Forum (IWF).

 

 Es la Coordinadora para Latino América del programa de certificación CEM, además de ser Faculty CEM de la IAEE. Asimismo, es faculty de la certificación CVP de AMEREF / IAVM

Es Presidente del Comité de AWARDS de la IAEE, Miembro del comité de Nominación de la IAEE,  y Miembro del Comité especial de Certificacion de Eventos de IAEE. Es  miembro del Global Task Force de PCMA Global, también es miembro de la mesa directiva de IAVM (International Association of Venue Management), en su capítulo de Centros de Convenciones.

Asimismo, en Diciembre de 2008, La IAEE le confirió el titulo de CEM Honorario por su contribución al desarrollo e implementación del programa en Latino América y su trayectoria como capacitadora en los temas de la Industria.

 

Es conferencista constante sobre temas de exposiciones tanto en México como Estados Unidos, Europa y Asia.

 

 

Harold Sanders Palacios CVP, CEM

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Cursó la Maestría en Gestión de Eventos Corporativos por la Universidad Complutense de Madrid y un Postgrado de Experto en Organización de Congresos y Actos Públicos por la Universidad Camilo José Cela ambas tituladas en España; es Diplomado en Ceremonial y Protocolo para Funcionarios de la Administración Pública otorgado por el Instituto Matías Romero a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores; obtuvo la Certificación Internacional de Gerente de Exposiciones otorgada por la Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos, y acredito dentro de la primera generación en México de la Certificación Profesional para el manejo de Recintos avalada por la Asociación Internacional de Gerentes de Recinto de los Estados Unidos.

Su trayectoria de más de 17 años de experiencia como fundador y director general de Master Staff, empresa dedicada a proveer servicios y productos para el sector turístico y operar eventos en general lo han llevado a ocupar cargos en el sector público como: Coordinador General del Festival Internacional Cultural de Tampico y posteriormente Director General de Festivales del Gobierno del Estado de Tamaulipas; y Director General de la Conferencia Anual de Municipios y Expo Ciudades, considerado como el evento cumbre del municipalismo mexicano que se realiza anualmente de manera itinerante; así como Director de Eventos de la Federación Nacional de Municipios de México en donde realizan más de 300 eventos y actividades al año en todo el país.

Su última participación laboral fue como Director de la Oficina de Congresos y Convenciones del Gobierno del Estado de Yucatán y Coordinador responsable del nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán por parte del Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

Actualmente se desempeña como Director de Promoción y Comercialización del nuevo Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán, organismo que rige las políticas de promoción para segmento en el estado y que además administra, comercializa y opera el nuevo recinto.

Manish Chandak

Presidente y CEO Ungerboeck.

Como presidente y CEO, Manish lidera el impulso continuo de Ungerboeck para
brindar soluciones de software innovadoras y avanzadas a la industria de los
recintos, ferias y exposiciones. Manish anteriormente se desempeñó como CTO
de Ungerboeck.


Antes de unirse a Ungerboeck, Chandak se desempeñó como Vicepresidente de
Servicios Profesionales de una compañía global de software. Antes de eso, él
era el presidente de Quilogy, un integrador de sistemas nacional, que
condujo al crecimiento y eventual venta de la compañía. Manish tiene una
maestría en ingeniería eléctrica y un MBA de la Universidad de Washington.
 

Manish es reconocido por su visión y liderazgo tecnológico y ha sido ponente
en varias conferencias sobre relaciones con los clientes y estrategias de
interacción con los clientes.

José María Aldrete González

Sub Director de Operaciones Empresas Deportivas

Estadio Akron

Grupo Omnilife Chivas

Actualmente en su rol de Subdirector de Empresas deportivas en el Grupo Omnilife Chivas, José María es responsable de la operación del Estadio Akron durante los eventos y actividades que se llevan a cabo en el recinto, incluyendo la infraestructura de campos deportivos como Superintendente y miembro activo de la organización internacional “Sports Turf Management Association”.

 Es actualmente Subdirector del comité local en la ciudad de Guadalajara para la candidatura conjunta Canadá, México y Estados Unidos de la Copa del Mundo 2026

 Los últimos 7 años, Aldrete ha estado involucrado en el equipo de operaciones del Estadio Akron mismo que ha sido anfitrión de eventos tales como los torneos de primera división de la Liga MX, CONCACAF, Copa Libertadores de América, Eventos Corporativos, Eventos Políticos, Mundial Sub-17 2011, Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Ceremonias de Apertura / Ceremonia de Clausura y Torneo de Futbol) y conciertos de talla internacional.

 José María ha participado en diferentes programas de capacitación y conferencias relacionados con la industria del deporte y entretenimiento tales como Expo-Stadia 2011-2012, Sports Turf Management Association STMA 2013-2017, Venue Management School of IAVM 2014-2016

 Originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Aldrete es graduado de la escuela de Arquitectura del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), cuenta con 14 años de experiencia en diferentes campos de la arquitectura, ha colaborado con distintas firmas de la región. Ha participado como profesor del programa de arquitectura durante varios años en la materia Análisis de programa Arquitectónico. Inicio su participación en el Grupo Omnilife Chivas como parte del equipo de arquitectura que dirigió y superviso la construcción del Estadio Akron del 2008 al 2010.

 

 

 

In his current role as Sub Director of Operations of Sports Companies at Omnilife-Chivas Group, José María is responsible for the Chivas Stadium operations during the different events and activities happening in the facility, including the training grounds of the soccer structure as a Turf Manager, and active member of the STMA.

 Currently his the Deputy Chairman of the local committee at Guadalajara of the United Bid for hosting the FWC 2026, which Includes Candad, Mexico and USA.

 For the past 7 Years, Aldrete has been involved in the management and operations team which has hosted events such as First Division Soccer Tournaments, CONCACAF, Copa Libertadores, Business Events, Political Events, FIFA U-17 World Cupm Mexico 2011, Guadalajara Panamerican Games 2011 (Opening / Closing Ceremonies, and Soccer Tournament) and concerts.

Jose Maria has attended different conferences and education programs related to the industry of venue management, such as Expo-Stadia 2011-2012, Sports Turf Management Association STMA 2013-2017, Venue Management School of IAVM 2014-2016

 

A Native of Guadalajara, Jalisco, Aldrete Graduated in Architecture from ITESO University, has 14 years of experience in different fields of Architecture, working for different Firms in the region. Professor at ITESO for several years lecturing the subject Analysis of Architectural Program. Started his participation at Omnilife Chivas Group as part of the Architecture Body, whom supervised the construction of Chivas Stadium 2008-2010.

Darío E. Herrera Yáñez

Director de Desarrollo de Negocios

Smart Security Services

 Ingeniero del Tecnológico de Monterrey. Con más de 10 años en el nicho, tiene una sólida base técnica y amplia experiencia en el manejo de proyectos de seguridad de la información. Ha sido parte del equipo de consultoría de Sm4rt Security Services desde sus inicios llevando a cabo funciones de diagnóstico, rol de Oficial de Seguridad en grandes empresas de medios y consultoría avanzada para el sector financiero. También tomó el rol de responsable del desarrollo de nuevos servicios para la empresa y hoy se encuentra en Guadalajara para establecer las oficinas de Sm4rt como Director regional. Académicamente, ha formado parte de diversos programas educativos de la ALASPI.

Mark Herrera

Director de Educación - International Association of Venue Managers (IAVM)

País Estados unidos

Como parte de sus deberes, Mark imparte una formación sobre situaciones Conciencia-Mentalidad con el objetivo de brindar a los recintos las herramientas de protección y seguridad. El entrenamiento hace hincapié en el enfoque, la ejecución y el control en situaciones extremas.

Él trabaja en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional y el Asesor de Seguridad de Protección. Mark también está en el Comité Asesor Técnico de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios para ocupaciones de Asambleas.

Herrera es un experimentado oficial y entrenador de la ley, después de haber trabajado durante veinte años en el Departamento de Policía de Hobbs, Nuevo México, en numerosos roles como detective de la Unidad de Pandillas y Narcóticos, Supervisor de la División de Prevención del Delito, Oficial de Capacitación de Campo y Sargento Táctico para una Unidad de Operaciones Especiales conocida como SWAT, entre otros.

Durante este tiempo, sus responsabilidades incluyeron el desarrollo y la implementación de políticas y procedimientos de seguridad y programas de concientización de seguridad para la Comunidad de Hobbs.

Al retirarse del departamento de policía, aprovechó su formación para implementar políticas de seguridad, procedimientos y programas de capacitación para la industria del petróleo y el gas y luego trabajó como instructor del departamento de seguridad nacional de estados unidos, entrenando 3,000 pilotos armados para defenderse de actos de terrorismo que involucran violencia criminal o piratería aérea.

Ernesto Hernández, CVP

Charles H. Johnson

Presidente y CEO - Johnson Consulting

País Estados unidos

Es un consultor inmobiliario reconocido a nivel nacional con casi 30 años de experiencia en los campos de bienes raíces, hotelería, convenciones, deportes en general. Antes de formar Johnson Consulting, Charles fue director de consultoría en convenciones, deportes y ocio para KPMG Peat Marwick. Trabajó en la división de consultoría inmobiliaria de Laventhol y Horwath y como empleado en otras dos empresas de desarrollo inmobiliario. Ha servido en dos paneles asesores para el Urban Land Institute relacionados con proyectos de centros de convenciones en Buffalo, Nueva York y Oklahoma City, Oklahoma.

Charles ha trabajado en más de 2,000 asignaciones de consultoría de desarrollo urbano y montaje público en los EE. UU. Y en el extranjero. Ha participado en diversos aspectos del desarrollo de bienes inmuebles y hotelería, lo que le ha permitido desarrollar un amplio conocimiento de los requisitos para la justificación adecuada, el financiamiento y las operaciones de una amplia gama de proyectos, desde centros de convenciones hasta hoteles y proyectos de redesarrollo urbano.

Sus amplias experiencias le proporcionan conocimiento de las mejores prácticas de la industria, así como casos de estudio de los que se pueden analizar estudios de mercado y de viabilidad y revisar el rendimiento operativo. Esto le ha valido reputación internacional entre desarrolladores y profesionales de bienes raíces.

José Luis López Cruz

Presidente - Asociación Mexicana para la Enseñanza de los Servicios de Emergencia

País México

Lopez Cruz es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM y Ex catedrático de la misma casa de estudios en las materias de clínica, epidemiología e introducción a la práctica médica.

Con registro nacional de Técnico en emergencias médicas de Estados Unidos, Certificado en medicina de emergencia en diversas instituciones de dicho país entre otras la Universidad del Sur de California, la Cruz Roja Americana, La asociación americana del corazón y el Consejo nacional de seguridad.

Reconocido como Especialista en Protección Civil por la Real Escuela Nacional de Protección Civil de España. Asesor e instructor en la materia, de diversas organizaciones y empresas prestigiadas en México.

En la actualidad presidente de la Asociación Mexicana para la Enseñanza de los Servicios de Emergencia, y es comentarista de radio en temas de Seguridad y Protección Civil en Grupo Radio Centro.

Erica Lobos

EarthCheck México y Latinoamérica

Gerente Regional de EarthCheck para México y Latinoamérica. Tiene más de 17 años de experiencia en la industria hotelera en áreas de desarrollo de operaciones y negocios.

Originaria de Argentina, tiene un título en Licenciatura en Turismo y Hotelería y estudios en Turismo Sostenible. Reside en México desde hace 16 años. Erica fue pionera en la implementación de programas sustentables en México y estuvo a cargo de la Certifica-ción EarthCheck para uno de los grandes desarrollos hoteleros de Riviera Maya. 

En EarthCheck, es responsable de la creciente presencia en Latinoamérica. Master Trainer autorizada por la Academia de Entrenamiento EarthCheck, apoya a destinos y operaciones turísticas para el logro de sus resultados sustentables dentro del programa de Certificación Internacional EarthCheck. Es enlace con autoridades, empresas y or-ganizaciones del sector turístico e instituciones académicas, ayudando a difundir los logros alcanzados, crear conciencia y cultura sostenible en la Comunidad.

Erica ha participado en proyectos sobre cambio climático como del Sector Turístico de Quintana Roo. Entre sus logros se encuentra el acuerdo nacional SECTUR- Earth-Check para la Certificación en Sustentabilidad y creación del Distintivo S del sector tu-rístico de México. Así mismo con FONATUR para la Certificación de los Centros Inte-gralmente Planeados Sustentables (CIPS).

Juan Gabriel Tamez, CFE, CEM

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Robyn Williams, CFE

Directora Ejecutiva - Centros para las Artes Portland´5

Pais Estados Unidos

Robyn Williams ha trabajado en el campo de la administración de instalaciones públicas de ensamblaje durante más de treinta años en Texas, Carolina del Norte y Oregón, donde actualmente es la Directora Ejecutiva de los Centros para las Artes Portland´5. Portland´5 consiste en la sala de conciertos Arlene Schnitzer, el auditorio Keller, los teatros Newmark, Winningstad y Brunish.

Robyn ha sido miembro y ex presidente de la International Association of Venue Managers (IAVM). Ella fue instructora por más de 15 años y Ex Presidenta de la Junta de Regentes de la Escuela de Administración de Recintos de IAVM.

Es Certified Facilities Executive (CFE) y actualmente es miembro de la Junta de Fiduciarios de la Fundación IAVM. En 2007, Robyn fue elegida como una de las “Cinco Mujeres Influyentes” por la revista Venues Today. Ella es artista visual y ex presidenta de Portland Open Studios.

Pepe Torre, CEM

Socio fundador y líder de servicios al cliente en PPMAN Fábrica de eventos desde 1990.

 Lobo Rampante Nº 472 por los Scouts de México, A.C. en 1976.

OS PRO Dee Jay desde 1980.

Mexicano nacido en 1965

Estudios máximos en una escuela preparatoria

Certificado en administración de exhibiciones por la IAEE desde 2006.

Auditor de calidad interno certificado por el INJAC desde 2007.

Entrenador certificado en Servicios al cliente por el SQI en Minneapolis en 2011.

Auditor líder en calidad por INR & Victoria Grup desde 2013.

Creador del taller El Huevo en 1994.

Creador del Círculo del Involucramiento.

Autor de Lifeinapieceofpaper.

Autor de talleres y conferencias.

Productor de eventos profesionales con 37 años de experiencia en la industria.

TEDx Speaker.

MerryGoRound Certified Talk Crafter.

MerryGoRound Certified Crafted Talk Developer.

26 veces finalista 21K.

9 veces finalista Maratón.

Proyecto “90 días” finalista.  

Pre-regístrate aquí