Ponentes


DANILO BERNAL RÍO

DANILO BERNAL RÍO

Se unió a Ungerboeck Systems International en 2006, en el departamento de Servicios de Consultoría.

Especializado en gestión de eventos, gestión de destinos, servicios de registro, finanzas y gestión de operaciones.

EINAR BRODDEN IBÁÑEZ

EINAR BRODDEN IBÁÑEZ

Licenciado en Administración Turística por la Universidad de Occidente.

25 Años en la Industria de Reuniones.

Director General del Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

 

PATRICIA FARÍAS BARLOW

PATRICIA FARÍAS BARLOW

Presidente de Farías Global Expos, empresa consultora especializada en la Industria Internacional de Eventos.

Fue Directora General del Centro de Exposiciones y Convenciones Las Américas, hoy Centro Banamex. Fundó Fapezal Exposiciones y ha sido reconocida con múltiples galardones y reconocimientos a su gran trayectoria en la Industria.

JUAN GABRIEL TAMEZ

JUAN GABRIEL TAMEZ

Director General Expo Guadalajara.

 

Armando Manjarrez

Armando Manjarrez

Director de Servicios de Rigging.

Palace Productions.

Ivonne Danell

Ivonne Danell

Diseñadora por la Universidad Iberoamericana.

Horacio Santillán

Horacio Santillán

Subdirector de Recursos Humanos

Hir Expo Internacional.

Luis Felipe Valdez Cavazos

Luis Felipe Valdez Cavazos

Es Miembro Fundador del Grupo Alianza Conoce Chihuahua, creado para la promoción y atracción de Eventos, Congresos y Convenciones para la Ciudad de Chihuahua.

Director Comercial en Expo Chihuahua.

Ma. Antonieta Gámez Sánchez

Ma. Antonieta Gámez Sánchez

Directora General de Centro Citibanamex

Directora de REMEX

Presidente de ATR (Asociación Turismo de Reuniones).

Paola Blancas

Paola Blancas

Jefe de departamento de la Oficina de Postulaciones de Convenciones y Parques del Gobierno del Estado de Puebla

Directora de Reclutamiento de MPI México Chapter 2018-2019

Docente de Operación de Congresos y Convenciones en la Universidad Anáhuac Puebla.

Saúl Olivera

Saúl Olivera

Gerente de Ventas Regional y Desarrollo de Negocios Cisco Commercial México.

JESUS A. BUSH MOYA

JESUS A. BUSH MOYA

Activista y Promotor del Emprendimiento y la Innovación Disruptiva en México.

Miembro del IMEF, Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, Presidente 2013-2015 del Comité de Emprendimiento, Presidente de Membresía y Nueva Generación y actualmente Consejero del Grupo Ciudad de México. Es el Presidente y Director General de 50+Lab primera asociación de apoyo a Emprendedores mayores de 50 años y Consejero de varias empresas y startups.

Jair López

Jair López

Director General de Cancún ICC.

Yolanda Cisneros Villaseñor

Yolanda Cisneros Villaseñor

Directora General de CIC Puerto Vallarta.

Edward Kelley

Edward Kelley

Director General desde el 2005 de HIR Expo Internacional actual propietario y administrador del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC y Pepsi Center WTC Ciudad de México.

Harold Sanders Palacios

Harold Sanders Palacios

Director Comercial de Cancún ICC.

Karina Domínguez Sáenz

Karina Domínguez Sáenz

Ejecutiva Comercial en Expo Chihuahua.

DANILO BERNAL RÍO

Como Consultor Senior, Danilo combinó su experiencia en Tecnología de la Información y su experiencia pasada en Finanzas para implementar con éxito la principal solución de software integrado para la industria de Gestión de Eventos. Además, Danilo ha tenido experiencia en educación en universidades en su país, la cual complementa su experiencia técnica para capacitar a los usuarios en los diferentes temas del software.

Danilo cuenta con experiencia previa como administrador de base de datos y gerente de negocios internacionales en la industria de la salud, donde trabajó durante casi 4 años. Estaba a cargo de un proceso de fusión para la segunda corporación financiera más grande de Colombia y fue nombrado Director Financiero de la nueva compañía. El conocimiento del negocio de eventos no es desconocido para Danilo, su familia ha sido propietaria de una empresa de gestión de eventos en su país durante más de 50 años, y ha prestado servicios a diferentes organizaciones.


Danilo se unió al departamento de Gestión de Productos en 2012, ahora es Director de Productos Senior. Ha sido ponente en conferencias en Europa, Estados Unidos y América Latina. Posee un alto conocimiento del mercado mexicano y latinoamericano en el que ha estado trabajando durante los últimos 11 años.

Danilo recibió su MBA de la Escuela de Negocios John Cook en la Universidad de Saint Louis con concentraciones en Gestión de Sistemas de Información y Comercio Electrónico. Recibió una beca de la Universidad de Saint Louis. Además de su MBA, Danilo tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

EINAR BRODDEN IBÁÑEZ

Ha Ocupado cargos de:

Director General en Querétaro Centro de Congresos, Querétaro Teatro Metropolitano y Mazatlán International Center.

Director Comercial Centro Expositor Puebla, Centro de Convenciones Puebla y Teatro Metropolitano.

Director de Congresos y Convenciones en el Grupo Hotelero El Cid Resorts

Director de Desarrollo Turístico en SECTUR Sinaloa.

PATRICIA FARÍAS BARLOW

En 2004 funda Farías Global Expos, empresa especializada en la consultoría de exposiciones internacionales y consultor sobre diversos aspectos de la Industria como la internacionalización, lanzamiento y compra venta de Exposiciones; entre sus clientes se encuentran OTC (Oil Technology Conference), The Halloween and Party Expo, Green Festivals de Messe Stuttgart, Latitude para recinto en Guayaquil, Messe Dusseldorf, con eventos como DRUPA, INTERPACK, K, MEDICA, EUROSHOP entre otros.
Fue Director General del FIDEES (Fideicomiso del Estero del Salado) y para el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

Fue COO de Cancunmesse, el nuevo recinto Ferial de Cancún y la Riviera Maya, sede de la COP16, en donde tiene la responsabilidad del manejo total del recinto, así como la implementación de sus sistemas y políticas de operación.

Durante la COP16 fue responsable del manejo y logística del evento en Cancunmesse y participó en el comité ejecutivo de su organización.

De 2001 a 2004, fue Directora General del Centro de Exposiciones y Convenciones Las Américas, hoy Centro Banamex, donde participó desde la concepción del proyecto, primero en la etapa de planeación y proyecto, después supervisó la construcción y finalmente se encargó de la puesta en marcha y operación del Centro. De ahí pasó a la Dirección General de Remex, la empresa organizadora de Grupo CIE.

En 1983 fundó Fapezal Exposiciones, empresa pionera en la organización profesional de eventos internacionales, que realizó eventos en México, Venezuela y Puerto Rico, entre ellos ComExpo, Comdex México, CaribeCom, VenCom, Máquina Mex, Expo Hospital, Seguritec, Expo Didáctica (World Didac) y Resthotel Abastur.

En 1993 Reed Exhibition Companies le compró 9 de sus exposiciones y fundó Reed Exhibitions de México, con Patricia como Presidente.

En 1995 Reed Exhibitions vendió la empresa a Grupo CIE y Patricia retomó la vía emprendedora lanzando nuevos eventos con su empresa Fapezal. A partir de entonces también dirigió Agora Internacional, otra empresa organizadora de exposiciones. En esta etapa desarrolló eventos como Tecno Banca y Expo Instalaciones, así como exposiciones en sociedad con líderes internacionales como Mecklermedia y Penton (Internet World México), Jaarbeurs Utrecht (Pet Fair México), Telecommunications Industry Association, TIA (Supercomm México), Personal Communications Industry Association, PCIA (Personal Communications Showcase, PCS México).

Además de su actividad empresarial como Promotora y organizadora de eventos y exposiciones, Patricia ha sido invitada como consultor en diversos proyectos de la industria de las exposiciones, incluyendo no solo los diversos tópicos de la organización, sino particularmente como experta para la planeación y remodelación de recintos feriales en América del Sur (El Salvador, Venezuela y Argentina), Asia (Bangkok) y México (Expo Chihuahua).

En este orden, en 1989, construyó y operó hasta 1992 el Centro de Exposiciones de la Ciudad de México, en la Colonia Roma.

Ha sido galardonada con reconocimientos como el Chairmans Award, el Distinguished Service Award, Legend of the Industry, The Pinnacle Award y el reconocimiento International Appreciation de la IAEE, el Reconocimiento al Mérito por servicios extraordinarios “Jim Davie” de Destinos y Convenciones, Reconocimiento a su Trayectoria, Reconocimiento a Contribuciones a la Industria, Reconocimiento por extraordinaria labor como Presidente Fundador de AMPROFEC. Ha sido nombrada una de las 25 mujeres líderes de la Industria y también en los 25 Líderes mundiales por Trade Show Week, y uno de los 10 Líderes que formó la Industria por Destinos y Convenciones, entre otros. En 2015 inducida al prestigiado HALL OF LEADERS de la CIC (Convention Industry Council), el más alto reconocimiento de la Industria a nivel mundial.

Fue el Presidente Fundador de AMOFE -hoy AMPROFEC-, el cual fundó en 1988, Presidente Mundial de la International Association of Exhibitions and Events (IAEE antes IAEM), Miembro de la mesa directiva de AFIDA (Latino América), UNIFIB (Ibero América), MPI Capítulo México, IAVM (International Association of Venue Management) y Presidente del Capítulo México de la International Women’s Forum (IWF).

Es la Coordinadora para Latino América del programa de certificación CEM, además de ser Faculty CEM de la IAEE. Asimismo, es Faculty de la certificación CVP de AMEREF / IAVM.

Es Presidente del Comité de AWARDS de la IAEE, miembro del Comité de Nominación de la IAEE, y miembro del Comité Especial de Certificación de Eventos de IAEE. Es miembro del Global Task Force de PCMA Global, también es miembro de la mesa directiva de IAVM (International Association of Venue Management), en su capítulo de Centros de Convenciones.

Asimismo, en diciembre de 2008, la IAEE le confirió el título de CEM Honorario por su contribución al desarrollo e implementación del programa en Latino América y su trayectoria como capacitadora en los temas de la Industria.

Es conferencista constante sobre temas de exposiciones tanto en México, como Estados Unidos, Europa y Asia.

JUAN GABRIEL TAMEZ

Juan Gabriel nació en Monterrey, México, se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista y cuenta con una Maestría en Ingeniería Industrial y otra en Administración. Tiene más de 25 años de experiencia en la Industria de Reuniones particularmente en el manejo de recintos para eventos.

Su experiencia vincula con ventas, operación, mercadotecnia y administración de Centros de Convenciones y Auditorios del sector público y privado. Ha logrado poner en marcha de manera exitosa algunos de ellos en diferentes tipos de destinos tipo grandes ciudades, destinos de playa y ciudades culturales. Ha asesorado desde su construcción y arranque algunos proyectos de nuevos recintos en México y América Latina.

Terminó el programa VMS ( Venue Management School ) en Oglebay, es el único profesional en México reconocido como CVE (Certified Venue Executive) y TCM (Trained Crowd Manager) por la IAVM ( International Association of Venue Managers ), actualmente es uno de los cinco mexicanos acreditados por la IAEE ( International Association of Exhibitions and Events ) como Faculty del programa CEM ( Certified in Exhibition Management ) contribuyendo a que un gran número de profesionales en todo el país logren esta certificación.

También imparte clases del CVP (Certified Venue Professional) de la IAVM en México a través de la AMEREF (Asociación Mexicana de Recintos Feriales).

Juan Gabriel apoya activamente nuestra industria con cargos en los Consejos de asociaciones tales como, VP de recintos en AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias y Convenciones), fue Presidente de AMEREF y desde hace algunos meses forma parte del Consejo de Certificación de la IAVM.

En su tiempo libre apoya a la Cruz Roja Mexicana como un paramédico e instructor voluntario.

Armando Manjarrez

Tiene más de 24 años de experiencia en la industria del espectáculo, es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en el IPN, ha ocupado diversos puestos en compañías como Tecnológico de Monterrey y PSAV, en esta ultima estuvo 21 años y su ultima posición fue director nacional de Rigging. Es técnico u operador certificado en temas tales como: ETCP, Técnico certificado CM y Stage Maker, diversos talleres de Tomcat Thomas Engineering, Total Structures, entre otros de igual forma cuenta con conocimientos en Ingeniería Estructural, ha tenido a su cargo el departamento de instalación y remediación fija de Rigging de PSAV. Actualmente es Director de Tecnología para Eventos en Palace Productions.

Ivonne Danell

Ha colaborado en áreas de Relaciones Públicas en empresas como Maeva, Grupo Acerero del Norte y Grupo Vitro. Su experiencia en organización de eventos e incentivos, incluye a empresas como Microsoft y HP, además de la convención anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles, en Australia y Nueva Zelanda. Actualmente tiene a su cargo la Gerencia de Congresos en Expo Santa Fe México y desarrolla el proyecto Destino Santa Fe, para promoción de ésta importante zona del país en materia de turismo de reuniones.

Horacio Santillán

Tiene más de 25 años de experiencia laboral en Recursos Humanos colaborando y estando al frente de áreas como Desarrollo Organizacional, Capacitación, Gestión de Talento, Desarrollo Humano y Administración de Personal para empresas de sectores tales como Autotransporte Foráneo de pasajeros, Manufactureras de Autopartes, Alimentos, Productos de Consumo y Productos Químicos.

Cuenta con estudios de Licenciatura en Psicología (UNAM). Estudios de Posgrado en Desarrollo Organizacional (INESPO). Certificación en Change Management por Prosci Global. Certificación Internacional en Competencias de Coaching por la ICF. Diplomado en Acción Eficaz de la Gerencia por ICAMI. Certificación de Entrevista por Competencias y Assessment Center por DDI.

Ha colaborado con empresas de la Industria Farmacéutica, Consumo, Automotriz, Metalmecánica, Tecnología de Información y de Entretenimiento.  Actualmente es Subdirector de Recursos Humanos para Hir Expo Internacional.

Luis Felipe Valdez Cavazos

Egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como Licenciado en Turismo en 1988.

Cuenta con más de 30 años en la actividad turística.

De octubre de 1990 a julio de 1998 fue jefe de la Oficina de Turismo de la Dirección General de Fomento Económico en Gobierno del Estado.

De Abril de 1999 a Enero de 2008 fue Director del Fideicomiso ¡ah, Chihuahua! Encargado de hacer la promoción turística del Estado.

En 2003 y 2004 llevó a cabo las funciones de dirección en la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Ciudad de Chihuahua.

De Febrero de 2008 a Septiembre de 2018 se independizó, creando una operadora de Eventos, Congresos, Convenciones, Viajes de Placer y de Incentivo en el Estado de Chihuahua.

Ma. Antonieta Gámez Sánchez

Desde 2002 Toni Gámez forma parte de Grupo CIE, llegó al corporativo como Gerente de Exposiciones del entonces Centro de Exposiciones y Convenciones las Américas, ahora Centro Citibanamex. A partir del 2006 fue Directora del área comercial. En el área comercial le reportaban 5 segmentos comerciales y un segmento administrativo y de elaboración de reportes.

 

Ingeniera Industrial y de Sistemas, Toni se ha desempeñado en diversos puestos comerciales en la Industria de Turismo de Reuniones en los últimos 21 años. Los primeros dos años como Gerente de Mercadotecnia de ANPIC (Exposición en Piel y Calzado), dos años posteriores como Gerente Comercial de Poliforum León (Centro de Congresos y Exposiciones) y los siguientes 17 años en Centro Citibanamex.

 

El objetivo actual de Toni como Directora General de Centro Citibanamex, es que se mantenga su etiqueta de pionero y líder, albergando siempre eventos reconocidos nacional e internacionalmente; que su equipo de trabajo se reconozca por su experiencia, conocimiento y aportación a la industria de reuniones en diversos ámbitos incluyendo el cuidado del medio ambiente y promoviendo siempre el crecimiento de su personal.

 

Toni es también a partir de Enero de este año, Directora de REMEX, empresa Mexicana, operadora de recintos, que es parte de la División CIE Eventos Especiales de Grupo CIE.

 

En 2008 cursó el Programa de Actualización de Habilidades Directivas por el Instituto de Alta Dirección de Empresa, IPADE (Universidad Panamericana) y también curso un Diplomado de Formación Gerencial ofrecido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México.

 

Actual Presidente de ATR (Asociación Turismo de Reuniones) en nuestro país, ha participado en diversos cursos y diplomados de la Industria de Turismo de Reuniones y en algunas asociaciones tales como: ANGECAI, AMPROFEC, MPI, Congresos de Turismo de Reuniones, AMEREF, Congresos y Exposiciones EIBTM, Congresos y Exposiciones de IAAM, IMEX, AIPC y PCMA.

 

En 2017, fue reconocida por la AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes) con el reconocimiento “Angel del Turismo”, en el sector MICE, otorgado a las personas que se distinguen por su trabajo en favor de la promoción de los segmentos del turismo para los cuales se desempeñan.

Paola Blancas

Poblana de corazón. Es licenciada en Turismo Internacional por la Universidad Anáhuac, cuenta con la certificación (CMS) Certified Meetings Specialist y con 5 años de experiencia dentro de diferentes áreas, siendo parte de la generación Milenial de la Industria de Reuniones. Dentro de sus principales logros es la atracción de eventos como LACEA – LAMES Meetings 2019, Expo Transporte, Expo Soriana sólo por mencionar los más recientes.

Actualmente es jefe de departamento de la Oficina de Postulaciones de Convenciones y Parques del Gobierno del Estado de Puebla, Directora de Reclutamiento de MPI México Chapter 2018-2019, Docente de Operación de Congresos y Convenciones en la Universidad Anáhuac Puebla y se encuentra cursando la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad por la misma universidad, adicional es miembro fundador de Skäl Joven en el capítulo Puebla.  

Saúl Olivera

Saúl Olivera González es ejecutivo senior en la Industria de las Telecomunicaciones con una experiencia de más de 20 años en ventas, marketing y Product Management en Cisco, Avaya y Lucent Technologies.

Actualmente Saúl Olivera es Gerente de ventas Regional y Desarrollo de Negocios de Cisco para el segmento de Commercial México, lo cual incluye: Colaboración, Seguridad, Redes Empresariales y Centros de Datos. Saúl tiene la responsabilidad del diseño de las estrategias comerciales y de Go to Market para estas Arquitecturas en el mercado de Commercial en México, además del desarrollo de modelos de negocio enfocados a habilitar nuevas oportunidades en el mercado.

Saúl Olivera es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, y tiene una Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Thunderbird en Phoenix Arizona, Estados Unidos.

JESUS A. BUSH MOYA

Egresado de la Universidad Anáhuac con más de 35 años de experiencia en la Administración y el uso de la Tecnología de Información, en Innovación en Procesos Globales y Productos, así como en metodologías para el Desarrollo de Nuevos Negocios.

Participó en el Comité Directivo de organizaciones Globales como 3M, Mobil, ICI y PWC y ha asesorado a decenas de empresas mexicanas en temas de Productividad y Crecimiento.

Jesús es un verdadero líder y mentor comprometido con el Emprendimiento y desarrollo de la Innovación disruptiva en México y a través del IMEF ha podido lograr la formalización de varios programas que hoy generan beneficios al ecosistema emprendedor de nuestro país y en particular a los jóvenes emprendedores asociados a este Instituto.

Fue juez del Premio Nacional del Emprendedor y de manera rutinaria evalúa proyectos emprendedores en incubadoras, aceleradoras e instituciones académicas.

Conferencista reconocido en temas de Innovación, Emprendimiento, IntraEmprendimiento, Inclusión y Educación Financiera mismos que ha presentado en prácticamente todas las universidades públicas y privadas de México, Secretarías, y organizaciones como la Coparmex, Rotarios de México, Incubadoras, Aceleradoras y reconocidas corporaciones.

Actualmente lleva el liderazgo en la creación del ILAM / Instituto Latinoamericano del Mentor y participa en el proyecto “Ihualiz México”, (Despierta México) para promover el desarrollo de la Innovación en cada estado de la República y así preparar la creación de la futura Secretaría de Innovación en el País.

Jair López

Es licenciado en turismo, y cuenta grado de maestría en Turismo Internacional por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta con una experiencia de 16 años en la industria de Reuniones en México, especializándose en la operación de recintos feriales.

Del año 2001 al 2008 participó como desarrollador de congresos nacionales e internacionales para Expo Chihuahua.

Se desarrolló como subgerente del área comercial en Cintermex en la Ciudad de Monterrey, para posteriormente arrancar las acciones comerciales en el Querétaro Centro de Congresos y desarrollar programas de operación de destino con la cadena de valor.

Posteriormente se desempeñó como Director General del Baja California Center por 6 años dando inicio así a la apertura del edificio.

Es parte del equipo de facultys de la International Association of Exhibitions and Events (IAEE) para México, desarrollando módulos de la Certified in Exhibition Management™ (CEM). Es miembro del consejo de selección de facultys de la International Association of Exhibitions and Events (IAEE).

Actualmente se desempeña como director general del Cancún International Convention Center en la Ciudad de Cancún QR.

Yolanda Cisneros Villaseñor

Originaria de Guadalajara, Jalisco, con 30 años de experiencia en el ámbito turístico.

Egresada como Licenciado en Turismo, 1984-1989 de la Universidad de Guadalajara, su trayectoria inició en la Iniciativa privada en la industria de la hospitalidad, con el Grupo Sidek Situr, Hoteles Continental Plaza y Plaza las Glorias, Quinta Real, Hoteles Krystal, Crowne Plaza y Hoteles Hilton, en ciudades como Los Cabos, Cancún, Riviera Maya, Guadalajara, San Carlos Guaymas, Careyes Costa Alegre Jalisco.

En los últimos 19 años en Fondos Mixtos, Fideicomisos de Turismo, Oficinas de Convenciones y Visitantes, y Centro de Convenciones, de diferentes destinos, tales como: Manzanillo, Guadalajara, Monterrey, León, Oaxaca y Puerto Vallarta.

Edward Kelley

Bajo su dirección ha logrado posicionar ambos recintos en el mercado de Turismo de Reuniones y Espectáculos, liderando la operación con integridad y ética empresarial, fomentando el respeto por las personas, apoyando a la comunidad y cuidando el medio ambiente.

Con más de 40 años de experiencia desarrollando estrategias para mejorar la actividad de la industria de reuniones, empezando su trayectoria en E.E.U.U y desde 1992 en México, Argentina, Brasil y España.

Certificación COEXPO (AMPROFEC).

Harold Sanders Palacios

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; cursó la Maestría en Gestión de Eventos Corporativos por la Universidad Complutense de Madrid y un Postgrado de Experto en Organización de Congresos y Actos Públicos por la Universidad Camilo José Cela ambas tituladas en España; es Diplomado en Ceremonial y Protocolo para Funcionarios de la Administración Pública otorgado por el Instituto Matías Romero a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores; obtuvo la Certificación Internacional de Gerente de Exposiciones otorgada por la Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos, y acredito dentro de la primera generación en México de la Certificación Profesional para el manejo de Recintos avalada por la Asociación Internacional de Gerentes de Recinto de los Estados Unidos.

Su trayectoria de más de 18 años de experiencia como fundador y director general de Master Staff, empresa dedicada a proveer servicios y productos para el sector turístico y operar eventos en general lo han llevado a ocupar cargos en el sector público como: Coordinador General del Festival Internacional Cultural de Tampico y posteriormente Director General de Festivales del Gobierno del Estado de Tamaulipas; y Director General de la Conferencia Anual de Municipios y Expo Ciudades, considerado como el evento cumbre del municipalismo mexicano que se realiza anualmente de manera itinerante; así como Director de Eventos de la Federación Nacional de Municipios de México en donde realizan más de 300 eventos y actividades al año en todo el país; también colaboró como Director General de la Oficina de Congresos y Convenciones del Gobierno del Estado de Yucatán.

Su última participación fue como y Coordinador responsable del proyecto para el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán por parte del Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, y posteriormente como Director de Promoción y Comercialización del nuevo Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán, organismo que rige las políticas de promoción para segmento en el estado y que además administra, comercializa y opera el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

Actualmente se desempeña como Director Comercial del Cancún ICC.

Karina Domínguez Sáenz

Licenciada en Periodismo y Medios Impresos, egresada del Instituto Internacional de Periodismo. Durante 6 años colaboró para medios impresos y digitales en Chihuahua, siendo su última participación el análisis de las tendencias mercadológicas y de tecnologías aplicadas en recintos.

Cuenta con diplomado de Profesionalización en Turismo de Reuniones, Taller de Desarrollo DMC’s, Taller de Ventas y Mercadotecnia Turística, Taller Comercial y Administración, entre otros.

Cuenta con 4 años de experiencia dentro de la industria de reuniones, se desempeña como ejecutiva comercial en Expo Chihuahua, donde atiende particularmente al ramo de las Exposiciones y Conciertos.

Actualmente cursa la Certified in Exhibitions Management (CEM).

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