Ponentes


BRAD MAYNE, CVE

Brad Mayne, CVE, is the president and CEO of International Association of Venue Managers (IAVM), representing public assembly venue professionals worldwide. Active members include managers and senior executives from arenas, convention centers, exhibit halls, stadiums, performing arts centers, university complexes, and amphitheaters. Member venues represent major expenditures of public and private funds in their communities, are economic engines, and attract millions of patrons to an astonishing variety of events including sports, conventions, meetings, conferences, and artistic offerings.

Mayne has 30+ years of broad experience and proven leadership skills as an accomplished executive in the public assembly venue industry. Throughout his career, he has worked in arenas, stadiums, convention centers, and performing arts centers and has been employed by municipalities, private, and public/private organizations. He has also served as a consultant and arbitrator for NHL, NBA, and NFL venues.

Most recently, Mayne served as the president and CEO of MetLife Stadium, the president and CEO of American Airlines Center, and the region manager for Ogden Entertainment Facility Management.

He has received numerous awards throughout his career including the Charles A. McElravy Award, the IAVM Foundation Legacy Award, SEVT Lifetime Achievement Award (University of South Carolina), the ALSD Visionary Award, the Ogden Entertainment Masters Award, the IAVM Ray W. Ward Award, and Pollstar magazine’s Venue Executive of the Year.

Active in communities Mayne has resided, he has served on boards for CVBs, chambers, sports commissions, the Super Bowl XLVIII, IAVM, and the Cotton Bowl Classic.

KITZIA MORALES

Kitzia cuenta con más de 20 años de experiencia en Turismo de Reuniones a nivel internacional. Ha sido directora fundadora de dos oficinas de convenciones (León y Mérida). Es fundadora y directora de Kgroup Wellbeing Meetings PCO (Professional Congress Organizer) y DMC (Destination Management Company), empresa reconocida en el ramo turístico a nivel nacional y fundadora y directora de IADWP (International Association of Destination Wedding Professionals), empresa líder en el área de capacitación a profesionales del segmento de romance y bodas destino.

ING. ARTURO DUHART

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, Yucatán, con más de 12 años de experiencia en el ramo solar: Arturo se ha dedicado a abrir camino a la industria solar mexicana. Como cofundador de Exel Solar y CEO de Sunwise, ha podido dar acceso a más de 1,000 integradores a través de la capacitación y disponibilidad de producto, al igual que estar en contacto con los fabricantes líderes de equipo solar fotovoltaico en el mundo para su depuración en México. Actualmente es miembro del Consejo y Tesorero de Asolmex (Asociación Mexicana de Energía Solar), la asociación de la industria solar de México, y un frecuente orador público en temas de energía solar y renovables.

C.P. FERNANDO LÓPEZ MACARI

Fernando López Macari, nacido y criado en Mérida, Yucatán, se graduó de la Universidad Marista con una licenciatura en Contaduría Pública y posteriormente cursó estudios en Administración de Negocios Estratégicos en Boston University. Es Coach certificado en Desarrollo de Liderazgo e Inteligencia Emocional (por el certificador internacional MHS Inc). Adicionalmente cuenta con un certificado en Estrategias de Inversión y Administración de Portafolios por The Wharton School  of University of Pennsylvania; Actualmente se encuentra cursando el programa de Maestría en Finanzas Internacionales de la Universidad Panamericana. Fernando es el fundador de Grupo Esfera, una empresa de servicios profesionales que se especializa en consultoría de gestión y estrategia financiera. Con un equipo de más de 30 profesionales, Grupo Esfera se asocia con cada cliente para aportar un mejor valor, sirviendo a diferentes industrias en las ciudades más influyentes de México. 

Con más 15 años de experiencia en finanzas corporativas, trabaja con juntas directivas, equipos de administración ejecutiva y otras partes interesadas para ayudar a implementar planes de cambio financieros y operativos sostenibles con un enfoque en la maximización del valor.

Tiene una amplia experiencia en la conducción de reestructuraciones complejas, procedimientos de quiebra, acuerdos de fusiones y adquisiciones, subscripciones de capital y en la participación en negociaciones multipartitas conciliando los intereses de las partes involucradas, incluida la negociación de planes de reestructuración, análisis de valoración y estrategias de respuesta efectivas con múltiples grupos acreedores.

A lo largo de su carrera, Fernando ha sido un miembro activo en varias asociaciones nacionales.

Durante diez años, ha sido parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas – IMEF-asumiendo el cargo de Presidente Regional de IMEF Yucatán. En 2017 fue electo Presidente Nacional del IMEF México, siendo uno de los presidentes más jóvenes en ocupar esta posición en la historia del Instituto. También como un hecho inédito, en 2018 fue reelecto para la Presidencia Nacional del Instituto, posición que comparte con la Presidencia de Área para las Américas de la International Association of Financial Executives, IAFEI.

LIC. LUIS DÍAZ PACUAL

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Tecnológica de México, forma parte de la primera generación en graduarse como Certified Venue Professional (CVP) certificación internacional otorgada por la International Association of Venue Managers (IAVM), además de formar parte de la primera generación de graduados en la Certificación en Organización de Exposiciones (COEXPO) por parte de la AMPROFEC.

Actualmente es faculty en uno de los módulos impartidos en México para CVP por parte de (AMEREF) y avalado por la IAVM, así mismo forma parte del grupo de expertos que imparten los módulos de COEXPO para dicha certificación.

Desde hace diecinueve años trabaja para Expo Santa Fe México. Hoy en día, se desempeña como Director Comercial y de Operaciones, además es presidente de AMEREF.

RUBÉN HERNÁNDEZ ORTIZ

Rubén Hernández Ortiz es un Profesional en Ingeniería, Administración y Alimentos y Bebidas. 

Durante más 26 laboró en Cintermex como responsable de las Áreas de Administración, Operaciones y Alimentos y Bebidas en diversos periodos.

Previamente, trabajó en Grupo Industrial Alfa, como responsable de Ingeniería de Planta Poliéster.

Durante más de 10 años fue catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con Maestría en Ciencias y Licenciatura en el Tecnológico de Monterrey y también cuenta con la certificación CVE por la IAVM.

Ha participado como consultor en proyectos de recintos en varias ciudades y, a partir de este año, ha iniciado como propietario de su nueva firma de consultoría: Mirrub Soluciones.

PAULINA MEDINA

Paulina Medina Ramírez, orgullosamente egresada de la Universidad de Guadalajara como TSU en servicios de hospedaje y licenciada en turismo contando con dos especialidades.

Sus habilidades personales, profesionales y su experiencia la han llevado a ser parte de organizaciones importantes como Expo Guadalajara, León, Oficina De Convenciones y Visitantes, Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (ExpoGas), Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Show & Convention), Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán y el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, en este último siendo responsable de la Gerencia de Promoción de Destino y la Comercialización del Centro Internacional de Congresos Yucatán (CIC).

Actualmente lleva diversos proyectos dentro de la industria de reuniones de manera independiente.

SR. EDWARD KELLEY

Director General desde el 2005 de HIR Expo Internacional actual propietario y administrador del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC y Pepsi Center WTC Ciudad de México.

 Bajo su dirección ha logrado posicionar ambos recintos en el mercado de Turismo de Reuniones y Espectáculos, liderando la operación con integridad y ética empresarial, fomentando el respeto por las personas, apoyando a la comunidad y cuidando el medio ambiente.

 Con más de 40 años de experiencia desarrollando estrategias para mejorar la actividad de la industria de reuniones, empezando su trayectoria en E.E.U.U y desde 1992 en México, Argentina, Brasil y España.

Certificación COEXPO (AMPROFEC).

LIC. EINAR BRODDEN

Lic. en Administración Turística por la Universidad de Occidente.

15 años de experiencia como Director de Congresos y Convenciones en la Industria Hotelera.

10 años como Director General y Comercial en 4 Centros de Convenciones.

4 años como Director General y Comercial en Recintos de Espectáculos.

MALECK ABDALA

Maleck Rashid Abdala Hadad es licenciado en derecho con maestría en derecho empresarial por la Universidad Anáhuac Mayab y cuenta con un diplomado en habilidades gerenciales por el Tecnológico de Monterrey.

En su vida profesional, ha laborado en el IMPI como Asesor de Marcas.

En Heineken México durante 8 años colaboró como responsable legal regional y posteriormente como responsable regional de relaciones institucionales y responsabilidad social.

En 2015 coordinó la campaña juvenil a la alcaldía del hoy Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

En el Ayuntamiento de Mérida, fue Subdirector de Promoción Económica y Subdirector de Capital Americana de la Cultura.

Actualmente es Director General del Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música.

Adicionalmente es empresario, en los rubros de hotelería, turismo y salones de fiestas.

OLIVER GARCÍA BUITRÓN

Originario de la Ciudad de México y con 19 años de experiencia en Congresos y Exposiciones entre algunas de las más importantes EXPO CIHAC, EXPO BEAUTY SHOW, ABASTUR, CONGRESO MUNDIAL DENTAL FDI, CONGRESO FIFA en su edición 2016 entre muchos otras.

Teniendo como base el Centro Citibanamex (operado por CIE) por más de 15 años, donde tuvo la oportunidad de trabajar en las áreas de Atención a Clientes y Operaciones.

Dentro del mismo grupo se abre una nueva división llamada LOGRA donde trabajó en el área de Producción, siendo proveedor del mismo grupo dentro y fuera del recinto. Estuvo a cargo del desarrollo y operación de diversas producciones como diseño y producción de stands, activaciones en conciertos de artistas internacionales como Demi Lovato y Adele, lanzamientos de marca con empresas de carácter mundial como SEAT, Salón Hotwheels entre otros, así como responsable de las producciones dentro de suites y palcos del Palacio de los Deportes y Foro Sol, mismas que operaban en conciertos con artistas de renombre y talla mundial como Metallica, Rolling Stones, Maroon 5, Coldplay, Guns & Roses, entre muchos más.

En la Fórmula 1 evento operado también por CIE tuvo a su cargo el montaje y operación de las áreas de Fast Food en su edición 2015 y 2016.

En 2017 llegó a la ciudad de Mérida, Yucatán, como Gerente de Operaciones dentro de la Secretaría de Fomento Turístico para sumar esfuerzos desde la concepción y construcción del nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán, siendo el responsable de recibir todas y cada una de las ingenierías que operan dentro del recinto, inaugurando el 5 abril del 2018.

Actualmente desempeña el cargo de Director de Operaciones del Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

RAFAEL QUIROZ

Con más de 20 años en la Industria de reuniones desde de ventas Laine y Closer en Royal Holiday Director de ventas de grupo Hotelero IHG en Puebla Iniciador y director del Buró de Convenciones de puebla Director de Mercadotecnia del C.C. Puebla y C.E. Puebla y hoy con 5 años ininterrumpidos en uno de los mejores recintos del país Poliforum León como Director de Generación de Negocios.

CAROLINA CÁRDENAS

Sector Público:

Subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán del 2001 al 2006. Durante su gestión creó la primera Oficina de Convenciones y Exposiciones de Yucatán, recibiendo por tres años consecutivos el reconocimiento a la Mejor Oficina de Convenciones del país y a la ciudad de Mérida, como Mejor Destino de Convenciones de México.

Directora de Turismo y Promoción Económica de la Ciudad de Mérida.

 Sector Privado:

Co-propietaria y administradora de Hacienda Teya. Llevando comida Yucateca a Italia, Islandia, Nueva Orleans entre otros, diseño y establecimiento de alianzas para la promoción y control de estándares en cocina.

M.D. MARÍA TERESA VÁZQUEZ BAQUEIRO

Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Procesal Constitucional y Amparo, por Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Ha cursado estudios Avanzados en Derechos Humanos y es candidata a Doctora en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, Espanña.

Fue Directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y Coordinadora de atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad desde 2003.
Es profesora de la asignatura Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la UADY desde 2007.

Profesora de la asignatura Derechos de las Personas con Discapacidad en la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Marista de Mérida, así como diversas Universidades del Estado.
Es Investigadora especializada en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Fue Vicepresidenta del Consejo Directivo 2018 del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C.

SERGIO CÉSAR SILVA SALMERÓN

Orgullosamente Veracruzano, Catedrático Universidad Autónoma de Veracruz y Universidad del Valle de México.

Ingeniero Mecánico Eléctrico, Maestro en Administración de Empresas y Diplomado en Alta Dirección con más de tres décadas de experiencia en Sector Automotriz, Metalúrgico, Producción de Energía, e Industria de Reuniones.

Consultor en el Comité de Normalización Industria del Aluminio, en el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, en Desarrollo y Mejoramiento del Entorno de Empresas y Normatividad para Gobiernos Estatales.

Facilitador en Proyectos de importancia como Proceso Metalúrgico del Aluminio en Noruega, Proceso Air Slip Maxicast Hot Top en USA, Políticas de Telecomunicaciones ITU en Portugal, Programas de Mantenimiento Productivo Total, implementación Sistemas de Gestión de Calidad y Reingeniería, así como Construcción y Ampliación de Centros de Convenciones y Exposiciones.

Con más de 18 años de trayectoria dentro de la Industria de Reuniones, Actualmente Director General del Centro de Convenciones y Exposiciones de Veracruz con la prestigiada marca de la Red Internacional de Negocios World Trade Center.

JOSÉ MARÍA ALDRETE

En su actual Rol como Sub Director de Operaciones de Empresas Deportivas en el Grupo Omnilife Chivas, José María tiene a su cargo la operación del Estadio Akron, así como los campos de entrenamiento de futbol como “Turf Manager” responsable. Es miembro activo del STMA (Sports Turf Manager Association) y miembro de su comité internacional.

En los últimos 7 años Aldrete ha sido parte del equipo de operaciones que ha operado eventos tales como: Torneos de Liga MX, CONCACAF, Copa Libertadores, Mundial Sub-17, Juegos Panamericanos 2011, Ceremonias de Inauguración y Clausura/ Torneo de Futbol), Eventos de Negocios y Conciertos

Ha participado en diferentes conferencias y programas de capacitación relacionados con la industria, tales como EXPO STADIA 2011-2012, del STMA (Sports Turf Manager Association) 2013-2020, VMS Venue Management School 2014-2016.

Recientemente fungió como Vice presidente del comité de candidatura, que obtuvo la sede del Mundial 2026 y que se llevará a cabo en Canadá, México y Estados Unidos.

Nativo de Guadalajara Jalisco, se graduó de la escuela de Arquitectura del ITESO, con 14 años de experiencia en diferentes campos de la arquitectura al trabajar en diferentes firmas de la ciudad. Profesor de la materia “Análisis de Programa Arquitectónico” durante varios años. Comenzó su participación en el grupo Omnilife-Chivas como parte del equipo de arquitectos que supervisó y dirigió la construcción del Estadio Akron del 2008-2010.

EDUARDO SORDO

Con más de 25 años de trayectoria en la industria del entretenimiento en vivo, Eduardo Sordo, originario de Monterrey, N.L., actualmente se desarrolla como Subdirector de Operaciones de OCESA en la zona norte, con cede en el Auditorio Citibanamex.

Enfrentando los retos que esta industria presenta día con día, “Sordo”, como la mayoría lo conoce, trasciende en su carrera profesional con una huella destacada, que le sirve para guiar a las nuevas generaciones que están incursionando en el mundo del entretenimiento.

Su destacada participacion en los eventos más importantes del país, lo convierten en uno de los referentes más sobresalientes dentro del giro.

SEYED REZVANI

Nació en Irán, Oriente Medio. A los 17 años decide viajar a los Estados Unidos por motivos familiares, donde pasa un periodo de ocho meses, durante  su estancia comienza a trabajar como “steward” en el turno nocturno en una reconocida cadena de restaurantes donde aprende a hablar inglés.

Siendo Irán un país donde los intereses internacionales tenían mucho movimiento, Seyed se siente profundamente interesado por un anuncio del periódico donde solicitan un Capitán y decide solicitar la posición. Es así como entra a trabajar en el Hotel Arya Sheraton de 1,000 habitaciones, propiedad del Shah de Irán como “capitán de meseros”.

En septiembre de 1980 nuevamente tiene necesidad de viajar a los Estados Unidos y ver a su  familia. La organización de su viaje coincide con el  inicio de la guerra entre Irán e Iraq, pero aun así logra dejar Teherán en el último vuelo comercial de Lufthansa vía Madrid, el cual salió el 18 de septiembre, sin saber que no regresaría a su tierra  natal.

Debido a la reacción de los Estados Unidos en los acontecimientos de Irán, Seyed tuvo que permanecer en España sin continuar el viaje a su destino final. Es en España donde aprende a hablar español, manteniéndose dando clases de inglés a niños locales.

En 1978 los padres de Seyed habían podido salir de Irán, llegando a los Estados Unidos y en 1982 Seyed tuvo fortuna de reunirse con ellos.

Estando en Estados Unidos logra tener varios trabajos al mismo tiempo durante los 7 días de la semana, desempeñándose como mesero en tres diferentes lugares: En un Restaurante independientemente, así como en el Country Club y en el Hotel Sheraton en Ann Arbor, Michigan. Dos años después, en 1984, es reconocido y promovido como Gerente de Restaurante.

En 1985 recibe su primera oportunidad como Director de Alimentos y Bebidas en la cadena  Carnival Hotels & Resorts – operadora de diferentes marcas de lujo – posición que desempeñaría en diferentes estados de la unión americana como Michigan, Ohio, Wyoming, Florida, Colorado y California. En 1989 es galardonado como el mejor Director de Alimentos y Bebidas en la cadena.

En 1991 obtiene la posición de Gerente de Operaciones para la misma cadena, cargo que desempeñará por 5 años, participando en un completo y muy exitoso proyecto de renovación y reposicionamiento.

1996 marca una nueva  etapa en su vida y su carrera profesional cuando es  invitado por Carnival Hotels a la apertura del Grand Bay Hotel Isla Navidad, México, posteriormente en 1997 se dirige a trabajar a Puerto la Cruz, Venezuela en el Hotel Maremares.

Hotel Acapulco Princess operado por Fairmont Hotels & Resorts. En esta etapa profesional logros y satisfacciones no se dejaron esperar,  destacando el haber obtenido en dos ocasiones el primer lugar en ingresos de la División de Alimentos y Bebidas. En 2001 viaja a Dubai para hacerse cargo del proyecto de apertura del  Hotel The Fairmont Dubai.

Seyed deja la Dirección General en The Fairmont Acapulco Princess a principios de 2007 para integrarse a la Dirección General de Mundo Imperial Acapulco Diamante, este magno proyecto que modificará el mercado y vida en Acapulco.

Como en cada una de las etapas de su vida personal y profesional, toma este reto teniendo como objetivo consolidarlo como el mejor desarrollo de su tipo en México, apoyado por el entusiasta grupo de colaboradores que ha convocado.

Pre-regístrate aquí